Linea de Badalona
Fuera de servicio 

Tranvía eléctrico de Badalona a su paso por el puente de hierro del Rio Besós, principios del siglo XX
Tranvía eléctrico de Badalona a su paso por el puente de hierro del Rio Besós, principios del siglo XX

[Más noticias de la línea en la ficha del tranvía 43]

La Compañía Anónima de los Tranvías de Vapor de Barcelona y el Litoral se creó el 26 de mayo de 1883, con capital belga. Esta compañia recuperó un primitivo proyecto para crear un tranvia entre la Plaza del Angel y Badalona.

Como había pasado con el tranvía de Sants, los vecinos del nucleo antiguo le hizo poca gracia la idea de un tranvía a vapor circulando por la calle de Princesa, de forma que la línea estableció su origen en la entrada de la ciudad, en el Salón de San Juan (hoy paseo de Luís Companys) con la calle Pallars. Además, el ayuntamiento de Barcelona, no dejó llegar las locomotoras al final del trayecto, de forma que al salir del término municipal de Sant Martí, el tranvia tenía que ser arrastrado por caballos.

El 1 de diciembre de 1883 se inauguró el recorrido entre San Martín y el Salón de San Juan, un año después, cambió el terminal de la línea y se trasladó a la calle del Comercio, junto a una Caserna.

Una vez acabado el puente sobre el Rio Besos se prolongó el trayecto hasta Badalona (calle General Primo de Rivera con Prim)., concretamente el 20 de marzo de 1887.

El tranvía tenía su final en Badalona en la calle Creu, delante de Can Mirallets. Alli existía un edificio que hacía la función de estación terminal.

Popularmente la línea era conocida como tranvia de foc. La empresa disponía de 6 convoyes ( máquina de vapor y dos coches) y en cada uno de ellos iba, además del maquinista y fogonero, un cobrador que en los días festivos ampliaban a dos. En las cocheras de San Martín existía el taller. El primer tranvía salía de Badalona, a las 5 de la mañana y el último de Barcelona, a las 9 de la noche. Por término medio circulaban veintiocho tranvías, de ida y otros tantos de vuelta, durante el día. El precio del viaje era de 35 céntimos en segunda clase y 50 en primera.

El 8 de agosto de 1903 se electrificó la línea y se mejoró la línea. Los convoyes salían cada 10 minutos y empleaban 30 minutos en realizar todo el recorrido. Los precios eran de 30 céntimos de peseta entre Badalona y Barcelona y 50 céntimos ida y vuelta.

A finales de octubre de 1910 entró en servicio un ramal de esta línea de Badalona. Partía de la terminal de la Av. Vilanova (más adelante partiria como todos desde la Pl. Urquinoana), seguía el mismo recorrido común con el resto de las líneas hasta el cruce con Pedro IV-Alava y tenia su final cerca del cruce de la calle Wad-Ras con Galcerán Marquet. Más adelante, en 1911, esta línea tomó como distintivo el número 41

Además se creó un servicio de lanzadera entre el terminal de Badalona y Montgat y también otra línea limitada a San Martín

Al final, en 1912 tenemos las siguientes líneas:

  • 41 Pl. Urquinaona - Pueblo Nuevo
  • 42 Pl. Urquinaona - San Martín
  • 43 Pl. Urquinaona - Badalona
  • 44 Badalona - Montgat

Fuentes:
Amistad : boletín del Museo Municipal de Badalona, 01/02/1970
Albert Massip

Cronologia
01.11.1883 - Se inaugura el trayecto Barcelona - San Martín
16.05.1884 - Se amplia el recorrido hasta la calle del Comercio
20.03.1987 - Se prolonga su recorrido hasta Badalona.
29.10.1910 - Se crea la línea Vilanova - Wad-Ras (futura línea 41)