A     Estación MZA - Diagonal (Casanova)
Fuera de servicio 

Autobús de la línea A
Autobús de la línea A

El sábado 14 de octubre de 1922, la Compañía General de Autobuses (CGA) inauguró esta línea. Era la primera línea urbana de autobús estable después del primer proyecto fallido de La Catalana del año 1906.

El acto de inauguración comenzó a las cuatro de la tarde, donde autoridades e invitados fueron trasladados desde la Pl. Cataluña, en los autobuses Tilling Stevens nº 1 al 4, con imperial, llegados en el verano de 1922, al garaje establecido en la parte alta de la calle Nápoles. Allí fueron saludados por el Consejo de Administración de la Compañía que se hallaba aguardándolos. Preparados y en disposición de prestar servicio, estaban 12 magníficos autobuses numerados del 5 al 16, que la CGA destinaría a esta línea (que más tarde seria apodados como burras). Reunidos todos, se dió salida al primer coche, que fue el número 10 y recorrieron la línea. De regreso al garaje todos los asistentes fueron obsequiados por la Compañía con un delicado Lunch servido por el prestigioso Hotel Ritz.

La línea venía a substituir una línea de Baños, de la propia Compañía, anteriormente creada que circulaba por lo que se llamaba poposamente antes "Gran Vía Layetana", lo que sería la actual Vía Layetana. La Compañía mantuvo esta línea hasta que no se crease la nueva linea A, que circulara por dicha Vía Layetana. La línea de Baños acabó ese mismo día, a las 2 de la tarde.

Era una línea de circunvalación, en ambos sentidos, que pasaba por el Parque de la Ciudadela, la Vía Layetana (vetada a la circulanción de tranvías) y la calle Provenza. El servicio desde un primer momento se desdobló en dos líneas: A1 Circunvalación y A2 Universidad Industrial - Estación MZA. La línea de circunvalación era en ambos sentidos.

La línea A1 partía de Provenza/Aribau y seguía por Aribau, Pl. Universidad, Ronda Universidad, Pl. Cataluña, Ronda San Pedro, Via Layetana, Pl. Palacio, Pº Industria (actual Pº Picaso), Arco del Triunfo, Ronda San Pedro, Bruc, Diputación, Lauria (a los pocos días y por coincidir con el servicio de tranvias modificó su recorrido para dejarlo definitivamente por la calle Pau Claris) y Provenza.

La línea A2 tenía el mismo itinerario que la A1 y prolongaba su recorrido como un ramal por la calle Provenza hasta llegar a la Universidad Industrial. Esta línea A2 sufrió diversas modificaciones en su servicio. Seguramente a causa del escaso pasaje que transportaba en un sector fuertemente competitivo con los tranvías, limitó en numerosas ocasiones a servir de línea lanzadora entre el final de la línea A1 en el cruce Aribau-Provenza y la Universidad Industrial. En algún momento llegó a ser suspendida y, finalmente, el mes de abril de 1924 fue suprimida.

El 11 de marzo de 1929, se suprimió su recorrido circular y reformó su itinerario para pasar por los tramos más rendibles y dejar de circular por el Pº San Juan que no tenía mucho movimiento de pasajeros. Su nuevo recorrido partía de la Av. Alfonso XII (Av. Diagonal), Aribau, Rondes, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Via Layetana, Estación MZA. Además, con este cambio de recorrido se suprimió la línea D2 (Gracia - Estación MZA) ya que la nueva línea A ya conectaba el centro de la ciudad con la estación MZA.

Ya en los años 30, en la Segunda República Española, el recorrido era el siguiente (con los nombres republicanos que habían en aquella época):

A Av. 14 Abril - Estación MZA
Ida y vuelta: Av. 14 Abril, Casanova, Muntaner (vuelta Aribau), Pl. Universidad, Ronda Univesidad, Pl. Cataluña, Fontanell (a la vuelta por Ronda San Pedro), Pl. Urquinaona, Vía Layetana, Pl. Antonio López, Pº Blasco Ibáñez, Pl. Palacio, Av. Eduardo Maristany, Estación MZA

El 26 de Enero de 1938, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible por causa de la guerra civil, se suprimió su servicio.

En 1940, después de la Guerra, volvió a circular con el recorrido Av. Generalísimo Franco - Estación MZA. En un escrito de agosto de 1940 el Ayuntamiento pide que se modifique su recorrido de la siguiente forma: Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià), Av. Generalísimo Franco (Av. Diagonal), Balmes, Av. José Antonio Primo de Rivera (Gran Vía), Vía Layetana, Pº Isabel II, Av. Marqués de la Argentera, Estación de Francia y de regreso por el mismo itinerario excepto un trozo de la Vía Layerana, que quedaba sustituida por el de calles Junqueras y Lauria, para respetar las direcciones únicas establecidas.

Fuentes:
Boletin Informativo TB, nº 138, sept.1978. Pedro Ferré Puig
La Vanguardia. Edición del sábado, 14 octubre 1922, página 2

Cronologia
14.10.1922 - Se inaugura las líneas A1 y A2
17.04.1924 - Supresión definitiva de la línea A2
11.03.1929 - A Av. Alfonso XII - Estación MZA
26.01.1938 - Supresión de la línea