59     Poblenou - Pl. Reina Mª Cristina
Un autobus de la línea 59 en las cocheras
Un autobus de la línea 59 en las cocheras

Un autobus de la línea 59 en las cocheras
Un autobus de la línea 59 en las cocheras

En el terminal del Pº Marítimo
En el terminal del Pº Marítimo, año 2000

En la Pl. Cataluña, año 2001
En la Pl. Cataluña, noviembre 2001

En el terminal del Pº Marítimo, año 2001
En el terminal del Pº Marítimo, año 2001

Autobus de la línea 59 en la Pl. Universidad
Autobus de la línea 59 en la Pl. Universidad (2001)

Pl. Universidad, agosto 2001
Pl. Universidad, agosto 2001

Autobus de la línea 59 en el Paseo de Colón
Autobus de la línea 59 en el Paseo de Colón (1999)

Un tranvía de la línea 59 esperando el paso de un Talgo
Un tranvía de la línea 59 esperando el paso de un Talgo en el Pº Nacional

Tranvia de la línea 59 en el Paseo Nacional
Tranvia de la línea 59 en el Paseo Nacional

Tranvia de la línea 59 en Muntaner con Provenza, año 1945
Tranvia de la línea 59 en Muntaner con Provenza, año 1945

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

A finales del año 1923 se creó la línea de tranvias 59 entre la Pl. Cataluña y la Pl. Bonanova como complementaria de la línea 58 (Atarazanas - Pl. Bonanova). En el año 1929 se prolongó, igual que su complementaria la 58, a la Av. Tibidabo.

Las próximas notícias de esta línea las tenemos después de la guerra civil, en 1939, donde realizaba su servicio entre las Atarazanas y la calle Muntaner con Diagonal.

Contínuo así hasta mediados de septiembre de 1940 en que se prolonga por ambos lados a Pl. Palacio y Pl. Calvo Sotelo y el 13 de junio de 1943 de nuevo hasta la Barceloneta, junto con la 55.

Esta última prolongación era estacional; es decir, a finales de verano finalizaba en la Pl. Palacio o Atarazanas, hasta el próximo verano y así sucesivamente hasta el 24 de noviembre de 1948 que se dejó fija en la Barceloneta.

A partir del 16 de julio de 1944, cuando funcionaba con 8 coches, se añadieron remolques a todos ellos para dar servicio estival a la Barceloneta, no obstante, una vez acabada la temporada de verano y vuelto de nuevo a situar su final en la Pl. Palacio (el 25 de octubre de 1944) los remolques se quedaron y así fue en adelante.

En la Comisión Municipal Permanente del 23 de octubre de 1944 se autorizó a Tranvías de Barcelona a poner coches remolques para transportar más viajeros y como compensación a la disminución de servicio impuesto por las restricciones en el consumo de electricidad.

El 14 de octubre de 1945 se prolongó desde Calvo Sotelo hasta las Corts, con motivo de la transformación a vía ancha de la antigua vía estrecha en la calle Anglesola-Numancia. Situó su bucle desde la Av. Diagonal, calle Numancia y calle Anglesola para volver a la Av. Diagonal. El final de la línea se situaba delante de una farmacia que estaba en la calle Numancia.

Durante el año 1947, concretamente entre el 10 de febrero y el 11 de noviembre, funcionó una línea 65 entre la Pl. Calvo Sotelo y las Atarazanas como refuerzo de esta línea 59.

Al suprimirse las vías de tranvía en la Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) , de bajada el 10-11-1953 dejó de circular, junto con las líneas de tranvía 66 y 67 por la Pl. Calvo Sotelo para hacerlo por la Av. Sarriá y Córcega y su recorrido habitual.

En sentido Les Corts, dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo al mes siguiente, el 10 de diciembre de 1953, por las mimas calle Córcega y Av. Sarriá. De esta forma se suprimía totalmente las vías de tranvía de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) entre la calle Muntaner y la Carretera de Sarriá

El 9 de diciembre de 1957 al suprimirse los tranvías en las Ramblas, circuló por la Ronda San Pedro, Arco del Triunfo, salón Victor Pradera, Martínez Anido, Marqués de la Argentera y Pl. Palacio para continuar hasta la Barceloneta.

A partir del 9 de agosto de 1962 al cesar la explotación de tranvías en la Ronda San Pedro en sentido Pl. Urquinaona a Arco de Triunfo, deja de circular por la Ronda Universidad y Ronda San Pedro para hacerlo desde la Pl. Universidad por las Rondas San Antonio y San Pablo, Marques del Duero hasta el Pº Colón. La medida fue tomada para facilitar las obras de urbanización de la zona inmediata al Arco del Triunfo, según reza la memoria del 1962 de la compañía, en realidad con este cambio y el de la línea de tranvías 29 se consiguió inutilizar la vía de tranvía lado mar de las Rondas Universidad y San Pablo.

El 9 de noviembre de 1964, se impuso un nuevo horario en la línea que varias de sus expediciones en vez de finalizar en Les Corts, prolongaban su recorrido hasta la nueva Zona Universitaria. Esta medida se tomó como definitiva, afectando a todos los servicios, al año siguiente.

El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29, 59,62,64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona.

El 8 de enero de 1965, la línea de tranvías 64 acortó su recorrido hasta el Paralelo, quedando su itinerario entre Paralelo - Pedralbes, para ofrecer más servicio que dejó libre la 64, este día de enero aumentó esta línea la frecuencia y se estableció algunos servicios extraordinarios hasta la Zona Universitaria. Estos servicios extraordinarios consistía en que durante las horas de entrada a clase siete de los quince coches que prestaban servicio en la línea 59.

El 1 de octubre de 1965, debido al auge de las nuevas instalaciones universitarias de la Diagonal, se prolongó hasta ellas, reforzando la línea 65. Este servicio solamente circulaba los días lectivos del curso académico. Esta prolongación duraba hasta el fin del curso académico, el 15 de junio.

El 17 de noviembre de 1967, y debido a las obras de prolongación de la línea III al Paralelo, obligaban a suprimir el servicio de tranvias por el Paralelo. Esta línea situó su nuevo final en el Paralelo, en la Ronda San Pablo. Aviso de cambio de recorridos.

Y el 3 de diciembre del mismo año al suprimirse los tranvías de las Rondas de San Pedro y San Antonio (la unicas línea que quedaban era ésta y la 64 que ese mismo día pasó a ser servida por autobuses) se acorta a la Av. José Antonio (entre Muntaner y Casanovas).

El 21 de julio de 1968 se suprimió, y una vez acabada el periodo lectivo. Se reanundó el curso académico 1968-69 y la línea no se restableció, creyendo que con la línea de tranvía 65 (que hacía poco tambien se había prolongado a Atarazanas) podría absorver toda la demanada de público. No fue así, y los estudiantes pronto comenzaron a quejarse del poco servicio y de las irregularidades de frecuencia con que tenia que sufrir de la línea 65. Y el 30 de octubre de ese mismo año se restableció, limitada como antes a la Av. José Antonio. Esta puesta en marcha tenía que ser provisional, ya que se esperaba crear una línea 34 (Zona Universitaria - Las Corts - Paralelo) que iba a substituir a la línea 115 y que iba a dar más servicio y recogería el pasaje de esta línea 59. Pero la línea 34 nunca se puso en marcha, y quedo como línea fantasma.

El 18 de enero de 1969, tenemos noticia que tanto esta línea, como la 207 de autobús, se suprimieron. Posiblemente fue una suspensión temporal de la línea.

El 2 de octubre de 1969 volvió a reanudar sus servicios para el curso 69-70.

En los últimos tiempos de la línea de tranvía, el servicio de la línea 59 era reservada "casi" para estudiantes, con dos unidades.

En la madrugada del día 4 de agosto de 1970 circuló por última vez el tranvia de la línea 65 Atarazanas - Zona Universitaria; también quedó suprimida su complementaria 59. Ambas líneas fueron sustituida por la línea de autobuses 59, con el siguiente itinerario.
59 Atarazanas - Zona Universitaria
Ida: Desde Atarazanas por Ramblas, Pl. Cataluña, Ronda Universidad, Pl. Universidad, Aribau, Diputación, Casanova, Londres, Av. Sarriá, Travesera de las Corts, Gran Via Carlos III, Roberto Bassas y Diagonal a Zona Universitaria.
Regreso: Desde Zona Universitaria por Diagonal, Roberto Bassas, Gran Vía Carlos III, Travesera de las Corts, Loreto, Pl. Calvo Sotelo, Urgel, Buenos Aires, Villaroel, Gran Vía, Pl. Universidad, Pelayo, Pl. Cataluña y Ramblas hasta Atarazanas. Siendo el autobús número 2317 conducido por el Sr. José Méndez Prado (de Badajoz) su primer vehículo en circular por la línea.

Para ese acto se hizo una tirada de 48.000 billetes por el último día de circulación del tranvía 65 y otras tantas para el primer día de circulación del autobús nº 59.

Una pequeña anécdota, al crearse la línea de autobús, se permitió de nuevo el giro a izquierda de la Av. Sarriá a Trav. Corts, para que el autobús lo utilizase (recordemos que antes la Av. Sarriá era de doble sentido). Pero las líneas 6 y 15 que habían sido desviadas por las calles Gelabert y Burdeos por esta prohibición de giro, no cambiaron inmediamente su recorrido: aún tuvo que esperar y veriamos una flamante nueva línea de autobús 59 girando desde la Av. Sarriá y las "antiguas" 6 y 15 aún por las calle angostas del desvío.

El 19 de mayo de 1971, en la calle Villarroel se suprimía la parada entre las calles de París y Córcega, y se instalaba entre Córcega y Rosellón más cerca de la entrada del Hospital Clínico.

Al crearse la línea, la Compañía ya tenía planes para que el verano siguiente se prolongara hasta Barceloneta. Si la medida tuviera aceptación, la prolongación no quedará suprimida al final de la temporada de Baños y se mantendría permanentemente o cuando menos limitada a Plaza de Palacio.

Y así fue, al verano siguiente, el 22 de junio de 1971 se prolonga desde la Atarazanas, para proseguir por el Pº de Colón, Pl. Palacio y Pº Nacional hasta acabar en el final de dicho paseo, en la Barceloneta, con final y origen en la parada de la línea 57. Debido al gran éxito de la línea, la prolongación prosiguió una vez acabado el verano.

Durante el año 1972 las líneas 59 y 115 circularon, en sentido Zona Universitaría, por las calles Galileo, Europa y Juan Güell para coger de nuevo la Pl. María Cristina, posiblemente debido a las obras que se hacía de la L3 a Zona Universitaria.

El 21 de marzo de 1972 las líneas 59 y 115 normalizan su recorrido en dirección centro ciudad y circulan por la calzada lado mar de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal), Gran Vía Carlos III y Travesera de Les Corts a su recorrido habitual. Se instalaron tres paradas nuevas: una en Pl. Pio XII anden central, seguía la ruta por la Av. Generalísimo lado mar entre Pl. Pio XII y Gran Vía Carlos III, y situaba una parada en la Pl. María Cristina, y la tercera en la Gran Vía Carlos III después de la c. Roberto Bassas.

El 9 de septiembre de 1972 dejó de circular -en sentido mar- por la calzada central de la Av. Diagonal para hacerlo por su lateral desde la Pl. Pio XII hasta la Pl. María Cristina.

El 22 de junio de 1974, las líneas 6,15 y 59 dejaron de circular por la calle Loreto, dirección Pl. Calvo Sotelo, para hacerlo desde la Travesera de les Corts, Av. Sarria y Fray Granada a Diagonal a su ruta.

El 29 de diciembre de 1976 se modifican ambas terminales. Desde el Pº Nacional prolongó su recorrido para pasar a circular por la calle Almirante Cervera y acabar en el Paseo Marítimo, al lado del Hospital del Mar. Y por otro lado recortó su recorrido hasta la Pl. Reina Mª Cristina. Al trasladarse la terminal de la Zona Universitaría a la Pl. Reina Mª Cristina se creó la línea 65 que funcionaba solamente los días lectivos y que era complementaría de esta línea 59, realizaba su mismo recorrido entre la Zona Universitaría y las Atarazanas, que no duró mucho tiempo.

En aquella época circulaba con 14 vehículos y su recorrido era el siguiente:

59 Barceloneta - Zona Universitaria
Ida: Pº Nacional, Pl. Palacio, Correos, Pº Colón, Atarazanas, Ramblas, Pl. Cataluña, Pl. Universidad, Diputación, Casanova, Londres, Av. Sarriá, Trav. de las Corts, Gran Vía Carlos III, Av. Generalísimo Franco, Zona Universitaria
Vuelta: Zona Universitaria, Av. Generalísimo Franco, Gran Vía Carlos III, Traversera de las Corts, Pl. Calvo Sotelo, Buenos Aires, Villarroel, Pl. Universidad, Pl. Cataluña, Ramblas, Atarazanas, Pº Colón, Correos, Pl. Palacio, Pº Nacional.

En 1982, concretamente el 10 de mayo, dejó de circular por las calles Marques de Sentmenat, Taquigrafo Serra y Gilbert (en dirección Pl. Francesc Macià), para hacerlo por la calle Berlín directamente y enlazar con la Av. Infanta Carlota.

El 5 de diciembre de 1984, las líneas 14 y 59 comiezan a circular por la calle Vergara y Pl. Cataluña ,en dirección Atarazanas, dejando de hacerlo por parte de la calle Pelayo.

En junio de 1985 circulaba con 11 vehículos los días laborables y su recorrido era el siguiente:

59 Pg. Marítim - Pl. R. Mª Cristina
Ida y vuelta: Pg. Marítim, Pg. Nacional, Pla del Palau, Pg. Colom, Rambla, Pl. Catalunya, Ronda Universitat (Pelai), Pl. Universitat, Gran Via, Casanova (Villarroel), Londres (Buenos Aires), Trav. Les Corts, Gran Via Carles III, Pl. Reina Mª Cristina.

En el año 1992 se instalaron en tres vehículos de esta línea (coches 5537, 5538 y 5539), el primer videotexto de la Compañía. Era una pantalla luminosa de leds multicolores que permitía cierto movimiento de las imagenes con la utilización de tres colores. La base de la programación estaba en un ordenador ubicado en la cochera de Zona Franca y la concesionaria era una empresa participada por Viatex Dornier y perteneciente al Banco Zaragozano, la instalaba coche por coche mediante un disquete. El conductor no intervenía en el operativo y la puesta en marcha del sistema era automática al arrancar el autobús. La empresa que instalaba el panel pagaba un cánon mensual a cambio de la explotación publicitaria.

El 16 de Abril de 1993, amplió su recorrido (junto con la línea 45), incorporando dos paradas y llegando a la calle Francisco Aranda, al lado del nuevo Pº Marítimo del Port Olímpic. De esta forma daba servicio a la Vil·la Olímpica en el que ya comenzaban a venir los primeros vecinos.

El 28 de noviembre de 1996, las líneas 14, 18 y 59, se desvió su recorrido en las Ramblas para circular a partir de las 14.00h de cada día, por la Vía Layetana en sentido mar. Este desvio fue debido a las obras de reconstrucción del Gran Teatro del Liceo y duró unos 16 meses.

El 5 de mayo de 1998 modificó levemente su recorrido de subida para acercarse a la Escuela Industrial. A partir de ese día dejó de circular por la calle Londres, para hacerlo desde Casanovas por la calle Córcega, Urgel y Av. Sarría a su recorrido habitual.

Anexos
Modificación del recorrido por obras en el Liceo (28-11-1996)

El 14 de septiembre del 2015, con el inicio del nuevo curso académico, la línea amplió su recorrido desde el Pº Marítimo por la Ronda Litoral, c. Marina, Av. Icaria y situar su nuevo final en el barrio de Poble Nou junto al Cementerio de Poble Nou, en el antiguo terminal de la línea 14 que lo abandonó un año antes. Modificación del recorrido

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
27.11.1923 - Se crea la línea 59 (Pl. Cataluña - Pl. Bonanova)
1929 - 59 (Pl. Cataluña - Av. Tibidabo)
02.1939 - 59 (Atarazanas - Muntaner)
15.09.1940 - 59 (Pl. Palacio - Muntaner - Pl. Calvo Sotelo)
14.10.1945 - Prolonga su recorrido a Les Corts
24.11.1948 - Prolonga su recorrido, definitivamente, a Barceloneta
10.11.1953 - Deja de circular, de bajada, por la Pl. Calvo Sotelo
10.12.1953 - Deja de circular, de subida, por la Pl. Calvo Sotelo
09.12.1957 - Deja de circular por las Ramblas
09.08.1962 - Varia su recorrido por el Paralelo
09.11.1964 - Algunas expediciones alargan su recorriod a la Z.Universitaria
18.12.1964 - Deja de circular en contrasentido por la calle Muntaner
01.10.1965 - 59 (Barceloneta - Zona Universitaria)
17.11.1967 - 59 (Paralelo - Zona Universitaria)
03.12.1967 - 59 (Av. José Antonio - Zona Universitaria)
21.07.1968 - Supresión de la línea
30.10.1968 - Se restablece la línea 59 (Av. José Antonio - Zona Universitaria)
18.01.1969 - Se suprime la línea temporalmente
04.08.1970 - Se suprime el servicio de tranvias y nace la línea de autobuses 59 (Atarazanas - Zona Universitaria)
19.05.1971 - Se intercambia una parada en la calle Villarroel
22.06.1971 - 59 (Barceloneta - Zona Universitaria)
21.03.1972 - Circula lateral mar Av. Diagonal Pl. Ma. Cristina
09.09.1972 - Circula por el lateral de la Av. Diagonal
22.06.1974 - Deja de circular por la calle Loreto
29.12.1976 - 59 (Pº Maritimo - Pl. R. Mª Cristina)
10.05.1982 - Pasa a circular por la calle Berlín
05.12.1984 - Circula por la calle Vergara
xx.xx.1992 - Se instala en autobuses de esta línea el primer videotexto
16.04.1993 - Amplia su recorrido hacía el Port Olímpic
01.11.1994 - Cambio desconocido
15.12.1994 - Cambio de recorrido no conocido
27.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
27.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
27.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
28.11.1996 - Por la reconstrucción del Liceo, circula de bajada por Vía Layetana a partir de las 15.00h
05.05.1998 - Modifica levemente su recorrido para acercarse a la Escuela Industrial
14.09.2015 - Prolonga su recorrido a Poble Nou

Fuentes:
El Mundo Deportivo, ediciones: 02 diciembre 1967, página 18 y 01 agosto 1970, página 7
La Vanguardia ediciones: 08 noviembre 1953, página 14, 01 diciembre 1957, página 21, 30 noviembre 1996, página 42
Libro de registro TMB año 1984. Colección ACEMA
Boletín Informativo nº 34, enero 1970
Gaceta municipal de Barcelona. Año 031, nº 44 (30 oct. 1944)