48     Pl. Catalunya - Espronceda
Fuera de servicio 
Recorrido 1997
Recorrido año 1997

Recorrido 1997
Recorrido año 1997

El 11 de abril de 1994, TMB puso en marcha el servicio de una nueva línea de autobuses, la línea 48, que comunicaba la zona del barrio de la Verneda con el centro de la ciudad. Igualmente, y como consecuencia de la entrada en marcha de la línea 48, TMB modificó tambien el itinerario de los autobuses de la línea 54, que a partir de ese día dejó su antiguo terminal de la Verneda para situarla en la Estación del Nord, nueva estación de autobuses de la ciudad que comenzaba a registrar un importante volumen de viajeros.

La línea 48 daba servicio desde la calle Espronceda hasta la Pl. Cataluña, y por tanto, permitía llegar directamente al centro de la ciudad desde la zona del barrio de la Verneda. Con el objectivo de informar a los ciudadanos TMB editó un folleto informativo con el lema "Nace el 48. Un nuevo autobús que te lleva al centro".

48 Pl. Catalunya - Espronceda
Ida: Pl. Catalunya, Gran Vía, Pl. Tetuán, Pº Sant Joan, València, Navas de Tolosa, Bilbao, Concili de Trento, Espronceda y final en la calle Andrade.
Vuelta: c. Andrade, Bac de Roda, c. Mallorca, Sagrada Familia, Pº Sant Joan, Pl. Tetuán, Gran Vía, Balmes, Pl. Catalunya

El 12 de noviembre de 1996 la línea dejó de circular por las calles Bilbao y Concilio de Trento, para circular por Guipúzcoa y girar directamente por la calle Espronceda. Plano de la modificación

El 22 de septiembre de 1997, con la inauguración del nuevo tramo de la línea 2 del Metro (Sagrada Familia - La Pau) quedaba cubierto el recorrido que hasta entonces realizaba esta línea 48 de autobus, además de mejorar notablemente la frecuencia de paso. Además las paradas de la línea 48 eran prácticamente coincidentes con las de las línea 2 de Metro, por ello se suprimió esta línea. Además otra mejora importante que afectó a la supresión de esta línea fue que la línea 33 que cubría el tramo que antes hacía la 48 de Marina-Valencia a Felipe II-Bac de Roda, prolongaba su recorrido hasta la Zona Universitaria con vehículos articulados de gran capacidad.

Fuentes:
ACEMA

Cronologia
11.04.1994 - Inicio del servicio de la línea
03.05.1994 - Modificación no conocida
15.12.1994 - Modificación no conocida
12.11.1996 - Deja de circular por las calles Bilbao y Concilio de Trento
22.09.1997 - Supresión de la línea