112     Sant Genís
Otras referencias: Línea 212  
Linea 212

En el terminal de Horta, en la calle Tajo, 11-mayo-1999
En el terminal de Horta, en la calle Tajo, 11/05/1999

En el final de la calle Tajo
En el final de la calle Tajo

En el final de la calle Tajo
En el final de la calle Tajo

PremsaRecortes de prensa
Septiembre 1998

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual

Bus del Barri A principios del año 1998 se puso en marcha un nuevo proyecto de Bus de barri, esta linea se puede decir que es la pionera, ya que estuvo un tiempo funcionando en modo provisional, para ver si era interesante por parte del usuario este tipo de servicio. Este primer servicio experimental fue explotada por Autocares Rávigo y no tenía numeración, se le conocía como Microbus de Sant Genís.

El resultado fue un acierto y el 17 de agosto de 1998 TMB se hizo cargo de la línea, comenzó a funcionar con el número 212 desde la Av. Jordá hasta Sant Genís, siendo la segunda línea de bus de barri que se puso en la ciudad; la primera fue la 211 Tibidabo - Vallvidrera, tres meses antes. Plano de la primera ruta

Posteriormente, el 8 de febrero del 1999, y con la apertura a la circulación de la calle Lisboa, la linea 212 alargó su recorrido por esta calle, para llegar a la Plaza Eïvissa, y de esta forma acercar al barrio de Horta el barrio de Sant Genís.

En febrero del 2000 los vecinos de Sant Genís se manifestaron, cortando la línea, para que su bus de barri llegara a la parte alta del barrio. Decían que cuando se inauguró la línea, el Ayuntamiento les prometió que cuando se arreglara la calle Vivers, la línea pasaría a circular por ella y por Cánoves. Y esto no se produjo. No fue hasta dos años más tarde (como veremos más adelante), que la línea prolongo su recorrido por dicha zona.

El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 112.

A partir del 26 de noviembre del 2002, la línea prolongó su recorrido por San Genís. Desde Olvan seguia por Viver, Cànoves y otra vez por la Av. Elies Pagès hasta el final habitual de San Genís.

A partir del 9 de abril del 2006, la línea comenzó a funcionar los días festivos. Esta mejora venía enmarcada en una campaña que TMB aplicó de forma gradual durante los meses de abril y mayo de 2006, para conseguir que todas las líneas de Bus de Barri tuvieran servicio los días festivos. Esta ventaja duró tan solo seis años, el 15 de enero del 2012 se tuvo que volver a suprimir el servicio en días festivos debido a la crisis económica reinante en aquella época.

Desde que esta línea dejó de funcionar los domingos y festivos, los vecinos de Sant Genís se quedaron sin transporte público y comezaron una serie de protestas por parte de la asociación de vecinos de Sant Genís, que incluso llegaron a cortar la Ronda de Dalt durante meses. En noviembre del 2012 el Ayuntamiento -en conversaciones con TMB- les dió una solución: alargar la línea 185, que llegaba hasta el Hospital de la Vall d'Hebrón y circulaba los domingos, hasta Sant Genís para cubrir lo que hacía el 112, que desaparecía. Además se pretendedía aumentar la frecuencia de paso a 10 minutos los días laborables, 25 los sábados y 35 los festivos. El cambio se tenía previsto que fuera en enero del 2013. Pero enseguida los vecinos de Horta se opusieron, debido a que la nueva 185 suprimía algunas paradas por su recorrido por Horta, además la flota de la 185 dejaría de estar servida por midibuses para hacerlo con furgobuses, ya que por la calles de Sant Genís, solo este tipo de vehículos podía circular. Al final TMB suspendió esta idea y no se suprimió la 112.

No obstante, a pesar de las protestas, la línea 185 se prolongó el 1 de agosto del mismo año (2013) hasta el barrio de Sant Genís dels Agudells, absorbiendo el trayecto de esta línea 112 de Bus del Barri, que dejó de funcionar desde el mismo día. La línea 185 ampliada pasó a denominarse Metro Canyelles - Sant Genís.

Cinco años más tarde, el 7 de septiembre del 2018, vuelve otra vez a funcionar con casi el mismo recorrido que tenía. Esta vez el final en Horta lo situó junto al Mercado de Horta, ya que la Pl. Ibiza ya no podía ser porque se convirtió en zona peatonal. El primer día de circulación lo realizó con dos minibuses (que habían circulado en la línea 185 los días anteriores), y además iban vinilados para la ocasión, indicando la nueva línea 112.

Con la llegada de nuevo de la 112, la 185 volvió a recuperar su antiguo recorrido, situando su final en Hospital Vall d'Hebrón y dejando de subir a Sant Genís. Recorrido (7/9/2018)

El 4 de agosto del 2020 unificó las paradas final y origen del terminal de la calle Lisboa, en una sola, junto al ascensor que lleva a la calle Lletres. Fue debido a que ese día se implantó un nuevo carril bus en la calle Lisboa en sentido Vall d'Hebrón. [Modificación del recorrido]

Cronologia
17.08.1998 - Inicio de la linea, 212 (Av. Jordà - Sant Genís)
08.02.1999 - Alarga su recorrido hasta la Pl. Ibiza.
15.03.1999 - Modificación no conocida
xx.03.2000 - Los vecinos se manifestan para que el bus llegue a la zona norte
31.10.2002 - Cambia al número 112.
26.11.2002 - Amplía su recorrido por San Genís
09.04.2006 - Comienza a circular en dias festivos
15.01.2012 - Deja de circular los días festivos
xx.01.2013 - Estuvo a punto de suprimirse la línea
01.08.2013 - Fin de la línea sustiuida por la 185
07.09.2018 - Vuelve a aparecer la línea
04.08.2020 - Unifica el final y origen en una sola parada de la c. Lisboa