El uso de estas líneas 90, 99, 100 y 101 son muy distinto respecto al resto de líneas, ya que se tratan de una oferta de servicio muy centrada a los turistas que visitan Barcelona
Se puede subir y bajar las veces que se quiera a lo largo de las 26 paradas que componen su recorrido. Así, una vez se ha visitado aquello que más le interesa al visitante, puedes coger el siguiente autobús y continuar la ruta. El precio del billete és muy
superior que el resto de las líneas y es valedero para un día completo.
Además a bordo viaja un informador turístico que anuncia las paradas en distintos idiomas y ayuda a sacar el máximo partido de la visita del turista a Barcelona.
También se recibe una completa guía informativa en seis idiomas sobre los atractivos turísticos de cada parada del Barcelona Bus Turístic.
La línea 100 se inauguró el 25 de junio de 1987 con el nombre de "100 - Descobrim Barcelona" (Descubrimos Barcelona). Estaba servido por dos autobuses
Pegaso 6038 dotados de aire acondicionado y pintados de rojo y blanco, concretamente los
coches con calcas 6045 y 6226. Tenía 10 paradas: Pla Palau, Pl. Sant Jaume, Pl. Catalunya, Sagrada Familia, Av. Tibidabo, Pl. Reina Mª Cristina, Estación Sants, Poble Espanyol, Parc Montjuïc y Colom,
con un recorrido total de 90 minutos. La frecuencia era de 45 minutos (una hora y media duraba todo el recorrido) y tan solo tenía un billete de un día al precio de 300 ptas. Con el billete se podía utilizar el Funicular y el teleférico de Montjuich y el tranvía azul. El primer año funcionó hasta el
12 de septiembre y transportaron un total de 11.357 viajeros, unas 200 al día.
El primer año de servicio las quejas que tuvo fue que no paraba cerca del Parque Güell, la Pedrera, Pedralbes ni al Camp Nou, que
solo pasaba por delante pero no paraba. También las quejas fueron por los planos del servicio. En un principio hubo, pero ya entrado en agosto se acabaron y no se volvieron a reditar y se repartieron planos del "Corte Inglés", donde las estudiantes
de turismo en prácticas, marcaban con boli los puntos de interés.
En 1988 funcionó de nuevo con el nombre "Barcelona Singular" y amplió su servicio con dos nuevas
paradas: Pº de Gracia (delante de la Pedrera) y Zona Olímpica de Montjuic. Circuló entre el 24 de junio y el 18 de septiembre transportando a 10.829 viajeros. Además ese año se utilizaron
dos Pegasos 6420 de la serie 5100 y un tercero que desconocemos. El precio del billete era de 500 ptas 1 día, y 1000 ptas para validez de tres días y además contaba con un descuento en el "Poble Espanyol, el primer descuento
que se incorporó a la línea. Tuvo una ocupación de 10.223 pasajeros.
Al año siguiente, en 1989, la línea siguió circulando con el nombre de "Descobreixi Barcelona" y gestionada bajo el nombre
de "Barcelona Transports Turístics". Funcionó desde el 23 de junio hasta el 17 de septiembre. En ese año ya se introdujo la parada
del Parc Güell, tenía 15 paradas: Pla de Palau, Pl. Sant Jaume - Bº Gòtic, Pl. Catalunya, Pº Gracia - Mallorca (La Pedrera), Sagrada Familia, Parc Guell, Parc de la Creueta del Coll, Av. Tibidabo (Tranvía Azul), Area Olímpica Diagonal, Estación Central Sants, Poble Espanyol, Anilla Olímpica, Parc Montjuich, Colon - Ramblas.
En ese año se introdujo la modalidad de billete de mediodía. El precio del billete era de 400 ptas para medio día, y 600 el día completo. El billete de tres días desapareció.
El servicio se realizaba con tres autobuses y en las paradas se detenían 15 minutos y siendo el intervalo de 40 minutos. Ese año se incorporaron descuentos para las entradas al Tibidabo y el uso gratuito del Funicular del Tibidabo.
Ese año tuvo un incremento del 113% con 21.784 pasajeros. La mayoría eran de la ciudad de Barcelona, un 45%, italianos un 16%, norteamericanos y franceses un 6% cada uno.
Año 1989
Pl. Catalunya, Pº Gracia, Sagrada Familia, Parc Güell, Parc de la Creueta del Coll, Av. Tibidabo, Monasterio de Pedralbes,
Pl. Pius XII (Camp Nou), Estación de Sants, Poble Espanyol, Estadio Olímpico, Funicular de Montjuïc, Drassanes, Pla de Palau, Pl. Catalunya.
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En 1990 el servicio funcionó desde el 23 de junio al 16 de septiembre. El recorrido se amplió para durar 120 minutos el recorrido total, pero no su número de paradas. El billete costaba 800 ptas el día completo y 500 ptas el medio día. Aquí
se añadieron descuentos en las entradas a las Golondrinas y el Zoo, además de todos los descuentos que tenía. El billete
costaba 800 ptas para todo el día y 500 ptas a partir de las 2 tarde. Tenía un recorrido de 32 Km. y las paradas eran las siguientes:
En 1991 se puso en servicio con el nombre de "Barcelona Bus Turístico", desde el 22 de junio hasta el 15 de septiembre (aunque en realidad se prolongó hasta el 29 de septiembre debido al gran éxito de la línea). Ese año fue cuando ya se contaba en serio con la experiencia, porque ese año ya circulaba
con una flota de seis autobuses (Pegaso 6420 de la serie 5100) dotados de megafonía interior, aire acondicionado y un informador. Tenía 16 paradas, un tiempo de recorrido de 120 minutos y una frecuencia de 30 min. Su precio
era igual que el año anterior (800 / 500 ptas) pero incorporó uno nuevo: el infantil por 500 ptas para todo el día. Se añadió el primer cupón de McDonalds, que antes nunca se había introducido.
En 1992 ya se le dió el actual nombre de Bus Turístic y comenzó el 13 de junio hasta el 27 de septiembre.
Fue utilizado por 86145 personas ese año. Mejoró su frecuencia a 20 minutos. Tenía un precio de 1000 ptas el día entero, 700
el medio día 700 y el billete infantil. Se podía coger el tranvía azul, el teleférico y funicular de Montjuïc, además
se ofrecía descuentos en el Zoo, Golondrinas, Pueblo Español, Funicular y Parque de Atracciones de Tibidabo, el Museo
de Cera, Barcelona Plus (visita guiada con walkman en el barrio gótico y a la Rambla) y en los establecimientos
McDonalds, donde regalaban una bolsa de patatas fritas. El recorrido era el siguiente:
Año 1992
Pl. Catalunya, Pº Gracia-Mallorca, Sagrada Familia, Parc Güell, Av. Tibidabo, Monasterio de Pedralbes,
Pl. Pius XII (Camp Nou), Estación de Sants, Poble Espanyol, Estadio Olímpico, Funicular de Montjuïc, Drassanes, Parque
de la Ciutadella, Pla de Palau, Rambla-Bº Gótico, Pl. Catalunya.
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En 1993 la línea 100 circuló entre el 12 de julio y el 12 de octubre. Como novedad, ese año añadió una paradas más en
la Villa Olímpica y puso por primera vez se introdujo dos autobuses de piso bajo para facilitar la entrada a persona con movilidad reducida. Autobuses Man 202 provenientes de la renovación
de la flota por la celebración de los JJOO. Se añadió un vehículo a la flota, pasando a tener ocho, y consiguió una frecuencia ese año de 15 minutos. El precio
era de 1000 ptas el billete de un día y 700 el infantil, se suprimió el billete de medio día.
En 1994 funcionó desde el 11 de junio al 30 de octubre. Tuvo 123.000 pasajeros ese año.
En 1995 comienzan a ser decorados en su totalidad con anuncios de diversas zonas de ocio de Barcelona o de la región,
tal como se ve actualmente. Comenzó el servicio el 10 de junio.
En el año 1996 tenemos una ruta de 17 paradas, una de ellas nueva en la Rotonda del Tibidabo, y
alargó su temporada de funcionamiento, que fue del 30 de marzo al 3 de noviembre, con 17 paradas.
Ese año,
concretamente el 3 de octubre, TMB presento los dos primeros autobuses de dos pisos a la línea turística. que fueron puestos en circulación en la línea dos o tres días más tarde. Estos
vehículos de dos pisos fueron un total de 5 autobuses comprados a la empresa municipal de Berlín y sometidos a un profundo acondicionamiento durante cuatro meses
por parte de la empresa Sercar. La compra y la reforma supusioeron una inversión de 50 millones de pesetas. Estos autobuses se les descapataron, pero el suelo
fue impermeabilizado paara eitar problemas en caso de lluvia, y se puso una capota accionable en las escaleras de acceso, que evitara que el agua entrara en el piso inferior. Los coches mantuvieron los clásicos periscópios que permitian al conductor la visión del piso superior. En el año 1996 entro en funcionamiento dos y al año
siguiente los tres restantes. Fue un gran acierto el cambio de vehículos y en la actualidad casi
la totalidad de la flota de esta línea son de doble piso con el techo descubierto. El precio de billete era de 1300 ptas adultos y 900 para niños de 4 a 12 años.
En 1997 nos encontramos con una ruta de 18 paradas, en el que el autobús tardaba dos horas y media en completar el recorrido. El billete de un día valía 1400 ptas y el de dos días 1800 ptas. (3)
En 1998 la línea Barcelona Bus Turístic funcionó desde del 28 de marzo de 1998 hasta el 6 de enero de 1999.
Además ese mismo año 1998, la 100 fue ampliada a dos líneas con dos rutas: la Ruta Norte (llamada desde entonces línea 101) y la Ruta Sur (que seguía con el mismo distintivo de línea 100). Aunque en general, TMB, se refiere siempre a ellas como
la línea 100.
Sin duda esta línea ha sido un éxito y actualmente el Bus Turístico se ha consolidado como la importante oferta de ocio de la ciudad. Es el "cicerone" de nuestra ciudad. Y es así hasta el punto que muchos barceloneses lo utilizan para enseñarla a las visitas que reciben.
En la Semana Santa del año 2001, surgió una nueva competencia a esta línea, y la empresa privada Julià puso en funcionamiento otra línea turística llamada Barcelona Tours. Ese mismo año que se creó, el 7 de mayo del 2001, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) instó a JuliaTours a cerrar su bus turístico.
Inspectores de la EMT comprobaron que el nuevo servicio realiza un trayecto regular con frecuencias de paso periódicas y con varias paradas por la ciudad. Además, el billete puede ser adquirido en el mismo bus. Según la EMT, éstas son características que la ley define como línea regular de transporte de viajeros y que, por consiguiente, precisa del permiso de la Administración metropolitana para operar.
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